Actualizado: 25 de mar de 2020

La música árabe tiene una larga historia de interacción con muchos estilos musicales en el mundo. Los árabes tradujeron y desarrollaron textos griegos y dominaron las teorías musicales . En el periodo pre-islámico, la música árabe consistía en cantar la poesía. En cuanto a los instrumentos musicales, se usaban de una manera que pudiera acompañar y saborear el significado de la poesía.


Los instrumentos árabes se pueden clasificar en tres tipos principales:

Instrumentos de cuerdas, viento y percusión.



CUERDAS / STRINGS


Oud

Es un instrumento en forma de pera que contiene 12 o 14 cuerdas, su espectro acústico cubre aproximadamente dos octavas y media. Se usa en la música árabe, persa, griega, turca, azerbaiyana, armenia, norteafricana, popular, española, música andaluza, somalí y del Medio Oriente.

Oud instrumento de música árabe
Oud instrumento de cuerdas



Qanun

Es uno de los instrumentos más destacados en el takht (ensamble) oriental y también se toca en solitario, Su amplio espectro acústico abarca aproximadamente tres octavas divididas en 26 cuerdas triples, y por lo tanto cubre todas las escalas de la música árabe. Qanun también quiere decir ley en árabe. Similar al piano occidental, su importancia radica en equilibrar a los otros instrumentos, por lo que ocupa la posición central en la orquesta.

Qanun instrumento de música árabe
Qanun Intrumento de cuerdas



Rabab

Al-Rabab o Al-Rababah es un antiguo instrumento musical árabe de una sola cuerda que precede al violín. Está hecho de materiales simples disponibles para la gente del desierto, como madera y piel de cabra. El Rabab se menciona en muchas obras antiguas de destacados eruditos como Al-Jahiz y en la colección de cartas de Ibn Khaldoun. El gran libro musical de Al-Farabi incluye una descripción detallada de este instrumento. Puede tener forma cuadrada, rectangular, redona y de pera. Después de la conquista islámica de Andalucía, el rabab fue adoptado en Europa y cambió su nombre: en Francia se llama Rabela, en Italia Ribak y en España Rabel o Erbil.









VIENTO / WIND


Nay

Instrumento musical oriental utilizado desde la antigüedad por los babilonios y los egipcios. Está hecho de caña silvestre, que es un tallo hueco, abierto en ambos extremos. Tiene seis agujeros en línea recta por el frente y otro en la parte posterior que es controlado por el pulgar. El músico usa más de un nay para cubrir las diferentes escalas.